viernes, 21 de julio de 2017

LOS PUEBLOS DEL VALLE

La carretera serpentea entre el valle nada más dejar Grecia. Siempre en una marcha corta, el autobús comienza a ganar altitud, a pesar de la fuerte pendiente. El atractivo del paisaje viene de la mano de los bancales que dominan hasta donde alcanza la vista. Veinte minutos después aparecen las primeras construcciones de Sarchí, muchas de ellas tiendas de muebles ya que esta localidad está considerada como el referente artesanal del país. Nada más apearme frente a la iglesia, cuya estética se repite en las cuatro localidades que he visitado, contemplo divertido el monumento situado a la entrada del parque:




La carreta, emblema tico y homenaje a sus agricultores, decora casas y talleres, en los que puede contemplarse al artesano en plena faena:



A poca distancia de Sarchí se encuentra Naranjo, enclave cafetalero y centro distribuidor de uno de los cafés más apreciados en la región. La localidad en sí no muestra especial atractivo, sin embargo, merece la pena parar unos minutos en su cooperativa para comprar su café envuelto en papel.



Zarzalejo, conocida como la Suiza de Costa Rica, es el final de esta ruta por los pueblos del Valle Central, y la temperatura al bajar del bus lo confirma. Si Naranjo es conocida por su café, Zarzalejo lo es por el queso de palmito y sus productos ecológicos. Aunque para ser justos, el responsable de la visita a este pueblo es Evangelisto Blanco, quien allá por 1970 (aún los Beatles tocaban juntos y Salvador Allende alcanza el poder), cambia la rutina de su trabajo:













   

  


2 comentarios: